Noticias


El 60 por ciento de las mujeres propensas al virus del papiloma


La enfermedad puede pasar inadvertida ya que a veces no se presenta algún síntoma en las mujeres

Proceso de  investigación sobre el papiloma humano


El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) está aplicando una vacuna que protege contra cuatro de los tipos del Virus del Papiloma Humano (VPH).
Dos de estos están asociados con el cáncer cérvicouterino y los otros dos relacionados con lesiones como verrugas.
El rango de edad para la aplicación de esta vacuna es de niñas de 9 a 12 años de edad.
Esta medida se ha implementado, ya que Nayarit tiene un índice considerable de prevalencia en cáncer cérvicouterino lo cual deduce que hay incidencia en VPH ya que este último es lo que provoca la enfermedad.
Lo que se pretende con esta medida es reducir la incidencia de este tipo de cáncer.
La mujer debe de seguir haciéndose el examen del papanicolao mínimo cada dos años a partir de iniciar una vida sexual activa.
El 60 por ciento de las mujeres que han tenido relaciones sexuales alguna vez en su vida adquirieron o tienen una infección por virus papiloma humano y no se han dado cuenta, esto con base en estudios realizados por especialistas, informó la coordinadora auxiliar de gestión médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, María del Socorro Moya García.
La enfermedad puede pasar inadvertida ya que a veces no se presenta algún síntoma en las mujeres en donde en un futuro se convierten en portadoras y transmisoras de dicha enfermedad.
En la mayoría de los casos por ser una enfermedad viral el cuerpo automáticamente desarrolla medidas para contrarrestarlo.
La problemática radica en que si se adquiere el virus en alguna de sus 100 formas o tipos que actualmente se conocen existe el riesgo de contraer cáncer cérvicouterino.
Los tipos de virus oncogénicos que desarrollan tumores son el VPH 16 y 18 los cuales en un futuro cercano a 10 años, se convertirán en cáncer cérvicouterino.
Existen otro tipo de virus en donde el riesgo es menor identificados como seis y once en donde el principal síntoma es la aparición de verrugas.
Una de las alternativas para prevenir, evitar o reducir el riesgo de contraer esta enfermedad es el uso de condón masculino y femenino.
El uso de esta medida de prevención debe de ser estricta en toda actividad sexual.
Dentro de los factores que existen para contraer esta enfermedad están el inicio de relaciones sexuales a temprana edad, contacto sexual con múltiples parejas aunque no exista penetración así como también el mantener relaciones sexuales con personas que se dediquen a la prostitución.